lunes, 4 de abril de 2011

Respuestas al test: Califícate como maestro financiero de tus hijos

Nadie nace sabiendo,  el análisis de las respuestas no es un juicio de valor sobre tu actuación como padre o madre, es simplemente un punto de partida que te puede permitir corregir errores y tener un enfoque diferente.

Si tu contestaste... 

La mayoría A: “Limite” es una palabra que no entra en tu vocabulario, para ti el dinero es sinónimo de cariño. En una parte tienes toda la razón, como padre uno tiene la obligación de querer y consentir a los hijos...pero con inteligencia. El mejor amor que puedes dar (y que a largo plazo es el que ellos más van a agradecer) es el de darles las armas y conocimientos necesarios para que sean capaces de enfrentar los problemas de la vida y que aprendan a lidiar con “el mundo real” que van a conocer más adelante.

La mayoría B: Para ti el dinero es un mal del que debes proteger a tus hijos, por lo que tus lecciones están basadas en recetas estrictas. Quizá quieres ahorrarle a tus hijos el tener que lidiar con un mundo financiero tan complejo y complicado; sin embargo, tu no puedes ya cambiar el cauce de un mundo donde las opciones son tantas que las recetas son inservibles. La mejor arma es la toma de decisiones en base a conocimientos reales. La educación financiera no debe de ser algo impuesto o forzado debe de ser un aprendizaje que el niño entienda y razone.

La mayoría C: Tristemente el mundo no es un lugar maravilloso, no eduques a tus hijos como si lo fuera, demasiada ingenuidad lleva a crear expectativas poco adecuadas a la realidad. Como todas las lecciones de la vida, no te arriesgues a que tus hijos las aprendan “en la calle”, ya que la información que reciban puede ser errada. Tú eres el responsable de educar a tus hijos a transitar, y a tomar decisiones realistas, en el mundo en el que vivimos.

La mayoría D: Tu estás conciente de que  la educación financiera es un proceso de “estira y afloje”, que no se puede educar a los hijos esperando perfección absoluta en sus acciones y que se debe tener cierta tolerancia a los errores que se cometan; que no existen manuales generales para la educación de los hijos: el enseñar a sus hijos el manejo “Inteligente” del dinero es un proceso que depende no sólo del entorno sino también del carácter y necesidades particulares de cada niño por lo que (inclusive entre hermanos) no existen reglas escritas en piedra, lo único infalible es educar con el convencimiento de que los hijos se conviertan en adultos informados, que sepan tomar, en la mayor parte de los casos, decisiones adecuadas.

1 comentario:

  1. Hola, acabo de encontrar tu blog. Me gusta mucho que al ser mamá hables sobre las lecciones financieras para los hijos. Hice el test pero creo que como todo test, hubo preguntas en donde escogí la opcion más cercana pero que no era real (por ejemplo, si el niño se llevó un dulce sin pagarlo, yo regreso a pagarlo pero no se lo quito). Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar