viernes, 26 de marzo de 2010

Sabiduria Popular Financiera 2

Son ellos los genios, los guías, los verdaderos gurús de las finanzas personales. Ninguno es economista, ninguno es financiero, es más, algunos ni siquiera existen en la vida real. Pero son estos personajes, cotidianos, sencillos, directos y sabios en el manejo del día a día que mejores lecciones tienen para las finanzas personales. Los consejos que ellos dan quizá no los hicieron directamente en torno al manejo del dinero, sino al de la vida en general. Pero, después de todo ¿qué es el dinero sino una parte de la vida misma, que se debe manejar con la misma inteligencia?

“A medio mundo le gustan los perros y hasta hoy en día nadie sabe qué quiere decir guau.”—Mafalda. De la misma manera a todo mundo nos gusta hablar de dinero, pero poco entendemos realmente de cómo manejarlo. El problema es que generalmente nos gusta hablar del dinero de los otros (sea Slim o el vecino) o de los problemas que involucran grandes cantidades (como en cuánto se vendió una cervecera), pero pocas veces nos ocupamos de pensar y resolver los asuntos de dinero propio que muchas veces dependen de decisiones en pequeñas cantidades (pero que hacen una gran diferencia). Hablamos incesantemente de las inversiones en Bolsa, pero poco conocemos de las empresas que ahí cotizan o de las estrategias para invertir mejor. Hablamos de los problemas con el testamento que existe en tal o cual familia, pero esto no nos presiona a hacer nuestro propio testamento. Si tanto nos gusta el dinero, quizá es momento de empezar a hablar en primera persona.

“Vamos ¡muévanse!” –Don Gato. La mejor frase financiera resumida en dos palabras: Empieza a actuar. Te preocupa tu retiro, no lo dejes en el tintero… te agobian tus deudas, hoy empieza a resolver el problema… tienes algún asunto financiero con tu cónyuge, agéndala para hoy…Ni la mejor teoría de finanzas personales, ni el mejor sitio de internet, ni el consejo más sabio, ni el gurú más escuchado va a hacer ninguna diferencia en tu vida si no empiezas ya a actuar. Parafraseando a Arjona: Las finanzas personales son verbo, no sustantivo.

“Disculpe las molestias, esto es una revolución”—Subcomandante Marcos. Hacer cambios en pro de tus finanzas personales, cambios que requieren disciplina propia y muchas veces cambios en nuestra relación con los demás, es un proceso que si bien no es doloroso, si puede llegar a ser difícil. Sobre todo en la actitud que tomamos hacia los otros: Que ya no te voy a prestar dinero aunque seas mi hermano favorito; disculpa las molestias, pero necesito ahorrar un poco más… Que ya no podemos vivir sin presupuesto amada esposa; disculpa las molestias, pero tenemos que empezar a organizarnos… Que este año no vamos a poder salir unos días de viaje, disculpen las molestias, queridos hijos, pero la prioridad es tener un seguro de salud.

“La P-E-R-F-E-C-C-I-Ó-N deletrea PARÁLISIS” –Winston Churchill. Quizá no haya más valiente líder y mejor estratega en la historia moderna que Churchill (el hombre fue, después de todo, el único que tuvo los pantalones para, desde un inicio enfrentar al ejército nazi) y algo tenía él muy claro, quien busca ser perfecto y no cometer errores está condenado al fracaso desde el principio. ¿Por qué no puede uno utilizar su inteligencia para esperar lo mejor de uno mismo? Porque la vida es, por definición imperfecta e impredecible y muchas veces los mejores planes se tienen que ajustar a los tropiezos ocasionados por las circunstancias. Pretender llevar un plan financiero perfecto, lo único que resulta es en abandonarlo ante el primer revés o contratiempo. Que quiero ahorrar 15% de mi salario cada mes, pero sólo puedo ahorrar 5%, perfecto, empieza por esa cantidad hasta que formes el hábito y después auméntala poco a poco… Que juré no hacer ninguna compra por impulso, pero se me cruzó una pantalla de plasma, bueno disfruta la compra y aprende a no ir a pasear a las baratas o a no llevar en la bolsa tu tarjeta de crédito. Todos cometemos errores y todos podemos triunfar a pesar de ellos… Es más, todos triunfamos porque son justamente estos errores los que nos hacen más inteligentes y más humanos

1 comentario:

  1. Gran post! Pedagógico e ilustrativo! Ya está tuiteado para los que andan rondando el universo virtual.

    Un beso!

    ResponderEliminar