viernes, 19 de marzo de 2010

Sabiduría Popular Financiera (parte I)

¿Quién es el financiero más sabio, del que más podemos aprender y aplicar a nuestra propia vida? ¿Slim? ¿Buffett? ¿Kiyosaki?


En el mundo de hoy en donde la información financiera abunda al punto de paralizar las decisiones (tenemos tantos datos que, muchas veces, en vez de permitirnos actuar nos confundimos) he estado tratando de encontrar las frases y los consejos de la sabiduría financiera que nos permitan a todos tener la información justa y la motivación precisa que necesitamos.

Irónicamente los mejores consejos no los encontré en las páginas del Wall Street Journal ni en un almanaque financiero, sino en lugares y de boca de personajes comunes y cotidianos. Después de todo, es la sabiduría cotidiana y práctica la que más sirve a la hora de manejar el dinero.

Así es que he aquí mis frases favoritas, que quizá no se pensaron en un sentido financiero pero que, creo yo, son la clave para prosperar en las finanzas personales.

“Pocas, pragmáticas y que se cumplan”: Don Quijote. Más allá de hacer cientos de propósitos y planes financieros, millones de promesas y querer cumplir miles de sueños, lo mejor es empezar con pasos concretos, reales, accesibles y limitados que podamos realmente realizar. Esto no es un llamado a la mediocridad, al contrario es un golpe de realidad en cuanto al enfoque que debemos de tener para caminar el trecho del dicho al hecho (verso sin esfuerzo producto mío).

“El tratamiento puede no funcionar, pero los síntomas nunca mienten”: Doctor House. Vivimos en un mundo, sobre todo en lo que a dinero se refiere, de soluciones en línea de producción. El mismo producto o remedio se le vende a todos por igual. No en balde muchas veces nos quedamos cortos, largos o quebrados con las inversiones que elegimos. Antes de decidir entre cualquier instrumento de inversión, sin importar si son mil o 100 millones de pesos, lo importante es ver los síntomas y las características de tu propia situación de vida; tus necesidades, tus capacidades, tus gustos y con base en eso, elegir la solución. Todas las instituciones financieras de hoy en día lo que ofrecen (o más bien deben ofrecer) es una diferencia en SERVICIO. Poder ofrecer a cualquier cliente productos a la medida de sus necesidades.

“Resulta que si uno no se apura por cambiar al mundo, después es el mundo el que lo acaba cambiando a uno”: Mafalda. Cierto, el mundo nos cambia y nos puede cambiar de una manera poco grata si no estamos preparados para enfrentar esos cambios. Sean seguros de gastos médicos, de vida, de auto, planes de retiro o Testamentos, TODOS necesitamos tener las armas para protegernos de estas sorpresas muchas veces inesperadas de la vida…O muchas veces esperadas pero que decidimos no ver.

La palabra clave es apurarse, actuar hoy para evitar el elemento sorpresa. El buen manejo financiero no se mide sólo en los bienes que podemos tener; también en los males que podemos evitar.

“El dinero puede comprar todo tipo de cosas útiles…como el amor”: Homero Simpson. A pesar de que somos mucho más sofisticados que Homero Simpson, muchas veces caemos en la trampa de pensar así y no sabemos distinguir la frontera que existe entre la relación personal y la relación financiera que tenemos con la gente que nos rodea, nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos y nuestros amigos; lo que muchas veces genera relaciones perversas (por decirlo de alguna manera) y codependientes (por decirlo de otra) con las que no sólo ponemos en riesgo nuestro patrimonio y nuestros centavos, sino nuestra tranquilidad emocional. Hasta que no quitemos el estigma de tabú que el dinero juega en las relaciones personales, la verdadera riqueza, en todos los sentidos, será inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario