lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cabronas o qué?

Esta pregunta la recibí por el blog www.cabronaymillonaria.blogspot.com.

¿Qué opinas de las mujeres que no quieren trabajar y sólo estiran la mano al bolsillo del marido? Aquellas que no se quieren esforzar por ser autosuficientes aunque tienen la educación y el tiempo para hacerlo? ¿Esas son las más cabronas? Gracias, Lucía
Estimada Lucía:

Lo que preguntas es un tema bastante relevante. México sigue siendo uno de los países en donde menor número de mujeres casadas trabaja (36.8% de las mujeres mexicanas laboran fuera del hogar contra 61.9% en Canadá o 41.5% en España).

Exentar a las mujeres de proveer financieramente para su familia nada tiene que ver con la buena situación financiera de las familias (obviamente no somos Luxemburgo) sino con varias otras razones.

Primero, siguen existiendo barreras de contratación y de permanencia para mujeres casadas y con hijos dentro de las empresas; segundo, hay una ausencia de políticas y servicios sociales para ayudar al cuidado de los hijos de mujeres que laboran.

Tercera razón y quizá la más importante: siguen existiendo tabúes dentro de la casa sobre el papel de la mujer en relación al trabajo, algunos manejados por los hombres (no voy a dejar que mi esposa trabaje) pero, tristemente, muchos manejados por las mismas mujeres (¿para qué trabajo si es más fácil y cómodo vivir mantenida?).

Sin embargo, creo que el esquema en donde el hombre es todo proveedor y la mujer es “toda consumidora” no sólo es anacrónico y pasado de moda, también es peligroso no sólo para la salud financiera de la familia, también para la relación de la pareja.

En lo personal creo que es fundamental, no sólo por razones económicas, que la mujer participe de manera activa en el mantenimiento de su casa. Si bien con ciertas interrupciones por la crianza de los hijos, siempre con miras a que se pueden combinar (¡se deben combinar!) las responsabilidades dentro y fuera de casa. ¿Por qué? Por varias y diversas razones:

1.- Cada vez es menor el número de casas que se pueden mantener con el ingreso de un solo proveedor. Incluso muchas casas “unisalariales” que aparentemente se mantiene a flote de esta manera, lo hacen a costa de endeudarse o perder oportunidades y tranquilidad para el futuro.

2.-Toda mujer debe estar preparada para las sorpresas que le dé la vida; mantener una vida profesional activa le permite estar en una mejor posición para enfrentar cualquier revés personal que por más que queramos evadir, siempre existe el riesgo (viudez, divorcio, desempleo de la pareja…)

3.-Una mujer debe trabajar y participar activamente en mantener su hogar por el ejemplo que le da a sus hijos, particularmente a sus hijas sobre las prioridades y actitudes que se deben tener en la vida.

4.-Las parejas en donde ambos miembros trabajan son, vaya la redundancia, más PAREJAS por lo que la dinámica en otros campos (personales, de respeto, de diálogo) tiende a ser mejor, más productiva y con mayores posibilidades de éxito.

5.-Por último, una mujer debe trabajar por autoestima y valor personal. Aun cuando tenga la vida resuelta, y un cofre del tesoro que le dure por generaciones, el darle un sentido y un valor a la vida es uno de los pagos más importantes del trabajo que jamás te puede dar el estirar la mano al bolsillo de alguien mas.

Tú me preguntas si este tipo de mujeres son las más cabronas. Te diría que al contrario, su fuerza para aparentemente “salirse con la suya” es realmente una debilidad. Más que envidia, me dan tristeza.


Originalmente publicado en Excelsior 5 de marzo de 2010

3 comentarios:

  1. hola hace como seis meses compre el libro en walmart no había tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora pero me encuentro con la sorpresa de que le faltan hojas!!! Y obviamente el ticket de compra ya no lo tengo además era el único que quedaba.. Las paginas que faltan son 17, 20, 21, 24, 25, 28, 29 y 32 que puedo hacer habra alguna manera de que me puedan hacer llegar esas paginas o como le hago?

    ResponderEliminar
  2. Hola Adina, quiero pedir por favor tu orientación profesional. No tengo trabajo y necesito mantener un hogar y a un adolescente en escuela particular y clases extraescolares. Tengo 44 años y ya no quiero emplearme en una empresa (si es que me dan empleo) que me de un salario poquitero y tengo, como siempre, estarlo complementando con la venta de cualquier cosa. Ni atiendo mi trabajo, ni a mi hijo y siempre ando angustiada y endeudada. Créeme que soy muy, muy administrada y que muchos de tus consejos los he aplicado. Quiero preguntarte que opciones de negocios o para emprender una empresa puedo tener que vea frutos $$$$. Ya no duermo de tantas cuentas por pagar y deudas. Sé que es muy ambigua mi pregunta, pero estoy desesperada de siempre ganar poquito por aquí, poquito por allá. Tengo licenciatura en Comunicaciones, carrera en la que mal pagan y trabajas como jornalero. Ya me cansé de ser "multichambitas", como los escritores, los mismos comunicadores, o tantos otros que "no le hemos pegado al clavo de una sola actividad". Acabo exhausta mental , emocionalmente frustada y sigo dando vueltas en mi "rueda de escasez financiera". ¿Qué me podrías recomendar o a dónde puedo acercarme para recibir asesoría? Ya no quiero ser pobre!!!
    Te envío un gran abrazo y mi admiración por tu labor.
    Alma Martínez

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, me puedes mandar tus datos por mail adina@doktordinero.com para poderte responder

    ResponderEliminar