viernes, 14 de mayo de 2010

Infeliz Día de las Madre$

En México ir en contra del día de las madres es, casi casi, un delito perseguido de oficio. Cada 10 de mayo cuando hago vocal mi oposición recibo llamadas de enojo, lástima, ofrecimiento de terapia sicoanalítica y conmiseración por mi amargura. Pero es un hecho y lo repito: Me molesta sobremanera la importancia que se le da en México a esta fecha. Cómo se detiene la ciudad, el tráfico, el alza de precios, las culpas insinuadas y, sobre todo, por el fondo detrás de las flores.


Cada vez lo odio más porque, por deformación profesional, cada vez me doy más cuenta de lo que detrás de él se esconde. Y no, mi odio no tiene que ver con traumas de la infancia (en cuyo caso los resolvería con el terapeuta) sino con que cada año estoy más consciente del panorama económico y financiero que enfrentan las casi 30 millones de madres que viven en el país.

Odio el día de las madres porque…

….El consumismo es rampante y la presión por gastar es terrible. Por más que anunciemos “regale afecto no lo compre” hay un mensaje implícito por demostrar el amor a través del tamaño de los regalos (más gasto= más amor).

…Las fuerzas del mercado hacen de las suyas…ayudadas por la avaricia. La ley de la oferta y la demanda dispara estratosféricamente los precios de todos los regalos asociados con las mamás. Mucha gente se endeuda en pos del regalo “ideal” o lo compra dejando a un lado adquisiciones realmente importantes (¿a alguien se le ha ocurrido regalarle a mamá un seguro de gastos médicos?).

…Mientras que el 76% de los hombres participan en el mercado laboral, sólo 41% de las mujeres lo hacen. Y aunque es cierto que algunas mujeres deciden no participar en él, muchas mujeres, sobre todo madres, no pueden entrar a la fuerza de trabajo, o lo hacen en puestos de condiciones menores a sus capacidades, porque enfrentan enormes barreras de contratación, acceso, oportunidades y tabúes que las mantienen fuera o limitan su desarrollo.

…Por cada peso que gana un hombre, una mujer EN EL MISMO TRABAJO, gana 77 centavos.

… Muchas de las empresas que se vanaglorian el 10 de mayo y dan regalos, tarjetas y horas libres “a las mamás en su día”, no cuentan con programas que apoyen a “las mamás el resto de los días” como horarios flexibles, asistencia en el cuidado de los hijos, permisos de ausencia para actividades relacionadas con la crianza, permisos de lactancia o apoyo después de la incapacidad por maternidad.

…En cuestión de cultura financiera los mexicanos somos malos, pero las mexicanas seguimos peor. Aún cuando somos las encargadas del gasto del hogar se nos exime de las decisiones financieras en el hogar.

… una de cada tres mujeres sufre de violencia económica en su relación de pareja.

… a la hora del trabajo doméstico las mujeres, incluso las que trabajan fuera del hogar, son las que siguen cargando con la mayor parte. La mujer dedica 42.5 horas a la semana en el trabajo doméstico mientras que los hombres dedican menos de 10.

… menos del 1% de las guarderías subrogadas del IMSS, quizá el apoyo más importante para una mujer trabajadora, cumplen con los requisitos de seguridad.

… existen pocos programas de apoyo especiales a los casi 20% de hogares monoparentales encabezados por una mujer. Cifra que crece al 5% anual.

… el 75% de los padres divorciados no cumple con la pensión alimenticia y el hacerlos cumplir es un viacrucis legal y emocional.

… independientemente de la opinión que cada quien tenga sobre el aborto, es un hecho que la educación sexual en México es terrible y que las decisiones que toman las mujeres, sobre todo las adolescentes, con respecto a su sexualidad son hechas de manera poco o mal informada teniendo como consecuencia, muchas veces, embarazos no deseados y, es innegable, uno de los aspectos que más influye en el futuro económico de cada mujer es poder decidir libremente sobre cuándo quieren y PUEDEN ser madres.

… seguimos viviendo en un país en donde 15% de los hombres opina que no hay que gastar en la educación de las hijas “porque luego se casan”.

…como bien dijo en twitter @naraes80, todo lo que se hace mal en el año, en un día (con un regalo) se soluciona.


Definitivamente no espero hacer un movimiento social en contra del 10 de mayo pero, a 360 días del siguiente, quizá valga la pena reflexionar sobre qué es lo que estamos celebrando y cómo encontrar el regalo perfecto no es precisamente por lo que nos debemos preocupar.

2 comentarios:

  1. Exactamente. Las mamacitas necesitan mucho más que un día y un regalito cursi.
    Este 10 de mayo lo aborrecí particularmente porque mis clientes (tengo una empresa de traducción) me están enviando muchos trabajos urgentes, y desde el viernes 7 tuve problemas para localizar a mis traductores freelance porque ya estaban festejando a sus mamás y esposas. No se diga el 10, día en que los empresarios que decidimos seguir trabajando normalmente somos tachados de explotadores. ¿Explotar a quién, si todos, madres, esposos e hijos, se toman el día a lo chino?
    Je je, ya me desahogué. ¡Me gusta tu bló!

    ResponderEliminar
  2. Orale! Me gusta mucho como te tomas una pausa, y nos ves a todos corriendo y asfixiando en nuestras mentes. Amor para todos los dias. Aún asi cuide mis finanzas un poco jajaja, y escribi esto el dia de las madres. http://roythedig.blogspot.com/2010/05/mome-y-francisca.html Gracias. NO dejes de escribir. Besos

    ResponderEliminar