viernes, 18 de junio de 2010

Protégete de los fraudes telefónicos

Doktor Dinero: Mucho he oído de los supuestos fraudes que se cometen vía telefónica haciéndote creer que ganaste un coche en una promoción o que estás invitado para salir en la tele, gancho que aprovechan para robarte dinero e información personal. Yo uso mucho mi tarjeta de crédito, y todos los días cruzo los dedos para ganarme uno de los premios.


¿Qué puedo hacer para no ser víctima de uno de estos ladrones? Gracias.

Uno de los sueños y fantasías que todos tenemos es el oír las dulces palabras (acompañadas de bombos y platillos): "¡Felicidades usted es el ganador!", cada vez que llenamos el boleto de una rifa o participamos en un concurso nuestra mente automáticamente empieza a maquinar en qué vamos a gastar o cómo vamos a utilizar el premio que, esta vez segurito, vamos a ganar.

Es por esto que es tan fácil para ladrones y vivales aprovecharse de nosotros y convertirnos en víctimas de fraudes (algunos muy sofisticados otros, sorprendentemente simples): entre el deseo inconsciente que tenemos (ya ves te dije que este si me lo iba a ganar) y la desconcertante rapidez con la que los maleantes operan, no nos damos cuenta del cuento hasta que ya es demasiado tarde y enfrentamos consecuencias graves a nuestra cartera (dinero robado, cuentas violadas, etc.) y a nuestra seguridad (información privada en manos de extraños, sentimiento de impotencia y coraje por ver nuestro patrimonio violado).

Uno de los fraudes de moda es el que describes en donde ladrones, vía telefónica, te informan ser el ganador de un premio de Boletazo y aprovechan tu emoción para robarte dinero (vía tarjetas de celular) e información personal.

En varios estados del país se han reportado casos de este tipo de situaciones. Este fraude no es el único al que estamos expuestos.

Ojo, mucho ojo

Nadie está exento de ser víctima de algún tipo de esquema fraudulento, no importa el nivel de estudios, profesión o conservadurismo con el que manejes tus finanzas personales.

Más rápido cae un hablador que un cojo, si juras que nunca vas a ser víctima de uno de estos fraudes, automáticamente bajas la guardia y te conviertes en presa fácil. Por lo que ya sea para evitar el fraude de Boletazo, o cualquier otro, te recomiendo los pasos siguientes:

Dudo luego existo. Ante cualquier anuncio de un premio sé escéptico y pregunta absolutamente todo. Ningún proveedor honesto va a cuestionar tu cautela y tu necesidad de corroborar datos.

Ganador preparado. Al entrar a cualquier sorteo averigua (ya sea leyendo las bases, preguntando a quien te ofrece el boleto o mediante la página de internet) cómo y quién te va a informar en caso de ser el ganador, qué documentos necesitarás presentar y si existe alguna condición ligada a recibir el premio.

Focos rojos. Sé particularmente cauto si el "premiador" te pide o exige alguna de las siguientes cosas: información personal (como número de cuentas bancarias, claves secretas, NIPs.); te exige dar teléfonos o información de otras personas, si condiciona el premio a la compra de cualquier producto (por más insignificante que suene); te solicita presentarte en algún lugar dudoso o a horarios fuera de lo común; o si te presionan diciendo que tienes sólo unas pocas horas de límite para hacer válido el premio.

Repito: nunca, pero nunca, proporciones información personal aun cuando la persona que lo solicite tenga un "título oficial" (el interventor de la XYZ). Si proporcionaste información al entrar al sorteo la persona que te hable debe nada más confirmarla.

Un buen tip: Cuando te hablen a informar que has ganado un premio pide el nombre y teléfono a la persona que te hable, cuelga y vuelve tú a marcar; así podrás corroborar el número telefónico y asustarás a algunos charlatanes que muy probablemente no querrán proporcionarte datos personales. Esto no es infalible, pero es una buena manera de sacar a los ladrones de contexto (no se esperan estar ellos a la defensiva).

Confirma siempre con el proveedor si realmente ofrece ese premio y si efectivamente tú has sido elegido.

Comparte: Los padres o adultos mayores son más susceptibles a ser víctimas de estos tipos de fraudes. Comparte con ellos estas recomendaciones.

Corrobora: La página de la Profeco tiene actualización regular de los fraudes más comunes. Consúltala o contacta a la agencia para obtener información.

Recuerda que, a pesar de los premios que todos soñamos en ganar, si algo suena demasiado bueno para ser verdad probablemente no lo sea.

12 comentarios:

  1. Excelentes consejos, los tendré en cuenta! El tip de llamar cuando te avisan que ganaste un premio lo use y realmente no supieron que decirme.

    ResponderEliminar
  2. A mi me acaban de hacer ese fraude del boleta zoo. ¿Como le hago para difundirlo mas y que no le pase a mas gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo puse en mi facebook y pedí que lo compartieran. También quizá podrías hacerle saber al tal Rivero Lake que están usando su nombre para los fraudes para que él ponga en su twitter un anuncio?

      Eliminar
  3. Me llamaron a mi casa el domingo pasado 10 de marzo, el estafador se hacia pasar por Enrique Rivero Lake de Televisa y Boletazo, y que me había sacado una camioneta. Me preocupa que les di mi celular, entonces me llamaron al cel y ahí me grabaron ( y yo de tonta que les obedecí) "Yo (MI NOMBRE) acepto el premio y los 2 millones..." AHORA TEMO QUE CON MI VOZ VOY ME VAYAN A HACER UN FRAUDE HACIÉNDOSE PASAR POR MI. ¿QUÉ PUEDO HACER? GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. fíjate que a mi me llamo el mismo tipo,diciendo lo mismo que gane una camioneta y 2 millones de pesos, pero al ver que era una llamada anónima, opte por dar otro nombre y seguirle el jueguito, me pidió tarjetas de tel
    para ser acreedor al los premios, cuando le dije que ya tenia las susodichas tarjetas en mi mano después de 25 min , me pidió que raspara y le diera los números, pero el raspado salio el ya que le di puros números a la deriva, en cuanto se dio cuenta colgo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me llamo el mismo tipo y me dijo que recogiera la camioneta en televisa y me dio una dirección correcta, me pregunto si tenia plan amigo o plan telefónico y de que colonia era. No le di esos datos y colgó.


    ResponderEliminar
  6. Me llamaron hoy del numero 5529332231, diciendo que era Enrique Rivero Lake, que yo habia ganado una hummer, que solamente tenia que ir a sambors comprar 6 mil puntos telcel jajaja les conteste que no tenia tiempo para ese fraude y colgaron. Ojo gente!!

    ResponderEliminar
  7. Yo ya publiqué mi experiencia en facebook, todos deberíamos hacerlo y pedir a la gente que lo comparta para que estén prevenidos!

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me llamaron y pedian comprar puntos telcel y que al dia siguiente me entregarian el premio. Me dieron la direccion de Televisa (lo cual es muy facil) pero no indicaron puerta de entrada ni varios datos que Televisa siempre te da, no llamaban preguntando por alguien sino por "el señor o señora de la casa"... al cuestionarles por que tenia que comprar puntos y que me dieran mas informacion presionaban diciendo que si no me interesaba le darian el premio a otra persona por lo que colgaron pero insistian llamando nuevamente hasta que les dijimos que estabamos verificando en el 066 y finalmente nos dejaron en paz. Reportamos el numero en el 066.

    ResponderEliminar
  9. Me acaban de hablar con el mismo cuento solo que era Enrique Palazuelos Lake, pero como veo en sus comentarios estos tipos descansan y vuelven a llamar. No se confíen.

    ResponderEliminar
  10. Uuf... Me acaban de llamar de boletazo supuestamente" para decirme que me habia ganado 2 millones de pesos y una camioneta ultimo modelo... Que supuestamente el que me hizo la llamada era jorge poza... Y al preguntar que como podria confirmar el supuesto premio.. El disque Jorge poza se enojo y me dijo que mejor el premio selo darían a otra persona... Ja-ja-ja.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo me pasó hoy, de Boletazo, mencionaron a RiveroLake, me auraron para hacer un depósito en OXXO. Ya denuncié pero no dejan de marcar....

    ResponderEliminar