viernes, 26 de marzo de 2010

Sabiduria Popular Financiera 2

Son ellos los genios, los guías, los verdaderos gurús de las finanzas personales. Ninguno es economista, ninguno es financiero, es más, algunos ni siquiera existen en la vida real. Pero son estos personajes, cotidianos, sencillos, directos y sabios en el manejo del día a día que mejores lecciones tienen para las finanzas personales. Los consejos que ellos dan quizá no los hicieron directamente en torno al manejo del dinero, sino al de la vida en general. Pero, después de todo ¿qué es el dinero sino una parte de la vida misma, que se debe manejar con la misma inteligencia?

“A medio mundo le gustan los perros y hasta hoy en día nadie sabe qué quiere decir guau.”—Mafalda. De la misma manera a todo mundo nos gusta hablar de dinero, pero poco entendemos realmente de cómo manejarlo. El problema es que generalmente nos gusta hablar del dinero de los otros (sea Slim o el vecino) o de los problemas que involucran grandes cantidades (como en cuánto se vendió una cervecera), pero pocas veces nos ocupamos de pensar y resolver los asuntos de dinero propio que muchas veces dependen de decisiones en pequeñas cantidades (pero que hacen una gran diferencia). Hablamos incesantemente de las inversiones en Bolsa, pero poco conocemos de las empresas que ahí cotizan o de las estrategias para invertir mejor. Hablamos de los problemas con el testamento que existe en tal o cual familia, pero esto no nos presiona a hacer nuestro propio testamento. Si tanto nos gusta el dinero, quizá es momento de empezar a hablar en primera persona.

“Vamos ¡muévanse!” –Don Gato. La mejor frase financiera resumida en dos palabras: Empieza a actuar. Te preocupa tu retiro, no lo dejes en el tintero… te agobian tus deudas, hoy empieza a resolver el problema… tienes algún asunto financiero con tu cónyuge, agéndala para hoy…Ni la mejor teoría de finanzas personales, ni el mejor sitio de internet, ni el consejo más sabio, ni el gurú más escuchado va a hacer ninguna diferencia en tu vida si no empiezas ya a actuar. Parafraseando a Arjona: Las finanzas personales son verbo, no sustantivo.

“Disculpe las molestias, esto es una revolución”—Subcomandante Marcos. Hacer cambios en pro de tus finanzas personales, cambios que requieren disciplina propia y muchas veces cambios en nuestra relación con los demás, es un proceso que si bien no es doloroso, si puede llegar a ser difícil. Sobre todo en la actitud que tomamos hacia los otros: Que ya no te voy a prestar dinero aunque seas mi hermano favorito; disculpa las molestias, pero necesito ahorrar un poco más… Que ya no podemos vivir sin presupuesto amada esposa; disculpa las molestias, pero tenemos que empezar a organizarnos… Que este año no vamos a poder salir unos días de viaje, disculpen las molestias, queridos hijos, pero la prioridad es tener un seguro de salud.

“La P-E-R-F-E-C-C-I-Ó-N deletrea PARÁLISIS” –Winston Churchill. Quizá no haya más valiente líder y mejor estratega en la historia moderna que Churchill (el hombre fue, después de todo, el único que tuvo los pantalones para, desde un inicio enfrentar al ejército nazi) y algo tenía él muy claro, quien busca ser perfecto y no cometer errores está condenado al fracaso desde el principio. ¿Por qué no puede uno utilizar su inteligencia para esperar lo mejor de uno mismo? Porque la vida es, por definición imperfecta e impredecible y muchas veces los mejores planes se tienen que ajustar a los tropiezos ocasionados por las circunstancias. Pretender llevar un plan financiero perfecto, lo único que resulta es en abandonarlo ante el primer revés o contratiempo. Que quiero ahorrar 15% de mi salario cada mes, pero sólo puedo ahorrar 5%, perfecto, empieza por esa cantidad hasta que formes el hábito y después auméntala poco a poco… Que juré no hacer ninguna compra por impulso, pero se me cruzó una pantalla de plasma, bueno disfruta la compra y aprende a no ir a pasear a las baratas o a no llevar en la bolsa tu tarjeta de crédito. Todos cometemos errores y todos podemos triunfar a pesar de ellos… Es más, todos triunfamos porque son justamente estos errores los que nos hacen más inteligentes y más humanos

viernes, 19 de marzo de 2010

Sabiduría Popular Financiera (parte I)

¿Quién es el financiero más sabio, del que más podemos aprender y aplicar a nuestra propia vida? ¿Slim? ¿Buffett? ¿Kiyosaki?


En el mundo de hoy en donde la información financiera abunda al punto de paralizar las decisiones (tenemos tantos datos que, muchas veces, en vez de permitirnos actuar nos confundimos) he estado tratando de encontrar las frases y los consejos de la sabiduría financiera que nos permitan a todos tener la información justa y la motivación precisa que necesitamos.

Irónicamente los mejores consejos no los encontré en las páginas del Wall Street Journal ni en un almanaque financiero, sino en lugares y de boca de personajes comunes y cotidianos. Después de todo, es la sabiduría cotidiana y práctica la que más sirve a la hora de manejar el dinero.

Así es que he aquí mis frases favoritas, que quizá no se pensaron en un sentido financiero pero que, creo yo, son la clave para prosperar en las finanzas personales.

“Pocas, pragmáticas y que se cumplan”: Don Quijote. Más allá de hacer cientos de propósitos y planes financieros, millones de promesas y querer cumplir miles de sueños, lo mejor es empezar con pasos concretos, reales, accesibles y limitados que podamos realmente realizar. Esto no es un llamado a la mediocridad, al contrario es un golpe de realidad en cuanto al enfoque que debemos de tener para caminar el trecho del dicho al hecho (verso sin esfuerzo producto mío).

“El tratamiento puede no funcionar, pero los síntomas nunca mienten”: Doctor House. Vivimos en un mundo, sobre todo en lo que a dinero se refiere, de soluciones en línea de producción. El mismo producto o remedio se le vende a todos por igual. No en balde muchas veces nos quedamos cortos, largos o quebrados con las inversiones que elegimos. Antes de decidir entre cualquier instrumento de inversión, sin importar si son mil o 100 millones de pesos, lo importante es ver los síntomas y las características de tu propia situación de vida; tus necesidades, tus capacidades, tus gustos y con base en eso, elegir la solución. Todas las instituciones financieras de hoy en día lo que ofrecen (o más bien deben ofrecer) es una diferencia en SERVICIO. Poder ofrecer a cualquier cliente productos a la medida de sus necesidades.

“Resulta que si uno no se apura por cambiar al mundo, después es el mundo el que lo acaba cambiando a uno”: Mafalda. Cierto, el mundo nos cambia y nos puede cambiar de una manera poco grata si no estamos preparados para enfrentar esos cambios. Sean seguros de gastos médicos, de vida, de auto, planes de retiro o Testamentos, TODOS necesitamos tener las armas para protegernos de estas sorpresas muchas veces inesperadas de la vida…O muchas veces esperadas pero que decidimos no ver.

La palabra clave es apurarse, actuar hoy para evitar el elemento sorpresa. El buen manejo financiero no se mide sólo en los bienes que podemos tener; también en los males que podemos evitar.

“El dinero puede comprar todo tipo de cosas útiles…como el amor”: Homero Simpson. A pesar de que somos mucho más sofisticados que Homero Simpson, muchas veces caemos en la trampa de pensar así y no sabemos distinguir la frontera que existe entre la relación personal y la relación financiera que tenemos con la gente que nos rodea, nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos y nuestros amigos; lo que muchas veces genera relaciones perversas (por decirlo de alguna manera) y codependientes (por decirlo de otra) con las que no sólo ponemos en riesgo nuestro patrimonio y nuestros centavos, sino nuestra tranquilidad emocional. Hasta que no quitemos el estigma de tabú que el dinero juega en las relaciones personales, la verdadera riqueza, en todos los sentidos, será inalcanzable.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Preguntas desde Twitter para @caymill (su servidora)

Si tuvieras un millon de pesos, ¿en qué los invertirias? @EMC2_EMC2
Si tuviera 1MDD: 10% para pagar mis deudas x anticipado (c/el respectivo descuento) 10% para consentirme (para eso es el dinero). Los 800 mil restante lo invertiría: 25% en BRaíces, 25%en un fondo q replique la BMV, 25% Bonos de empresas americanas, 25% en Renta Fija Mex y c/el "cambio" me compraría una acción de Berkshire Hathaway para poder ir cada año a la junta de accionistas.

Todo mundo habla de ahorrar, un padre de familia con 3 hijos esposa sin trabajo que gana 6mil al mes...como? @Rambaro67
Primer paso: llevar un registro puntual de gastos para ver las fugas centaveras y eliminarlas, es en los centavos en donde se va la mayor parte del "despilfarro". Otras ideas: Ojo c/las deudas y reducir intereses q se pagan, hijos mayores a trabajar. También, encontrar actividades "temporales" q la esposa pueda realizar para generar algo de dinero mientras encuentra trabajo.

¿Es un buen momento para buscar trabajo? @crislata
Es buen momento para buscar trabajo siempre y q lo hagas sin dejar el trabajo q ya tienes, hay q tener una red de apoyo p/aguantar el tiempo que puede durar la busqueda.Otra opción es,antes de buscar trabajo, enfocarte en afinar y poner al dia tus habilidades

martes, 16 de marzo de 2010

Gran Articulo del New York Times

Las mujeres invierten mejor que los hombres ¿Por qué? Porque los señores sufren de sobreconfianza lo que les impide preguntar, razonar, cuestionar y pedir ayuda en caso necesario.
Nosotras, actuamos diferente...
Si quieren leer toda la nota vayan a http://nyti.ms/9PAQhA  vale la pena.

lunes, 15 de marzo de 2010

Para reírse (y reflexionar) sobre los mercados financieros

Éste es un correo electrónico que recibí y que explica los orígenes y consecuencias de la crisis que todavía nos aqueja y que, dentro de la risa, puede servir como lección para prevenir malas decisiones financieras en el futuro.


Francisco es el propietario de una cantina en el centro de la ciudad. Llamémosla “Casa Paco”. La mayor parte de sus clientes son alcohólicos desempleados que muchas veces no pueden pagar sus cuentas. Para evitar que sus clientes vayan a tomar a otras cantinas, Francisco anuncia una promoción: Tome ahora y pague después. Él apunta todo lo que beben sus clientes en una pequeña libreta (después de todo les está dando crédito por bebidas tomadas que en el futuro tendrán que pagar). En esta libreta lleva el control de sus ventas.

En la ciudad se corre la voz de que en “Casa Paco” uno puede tomar hoy y pagar después de que se le pase la cruda. No es de extrañarse que poco a poco se convierte en el bar más popular y exitoso de la ciudad. Cada vez atrae a más clientes y cada vez la calidad de sus clientes disminuye, más alcohólicos y más desempleados. Aun así las ventas en la libretita siguen creciendo como espuma de cerveza; algunos clientes pagan a veces, pero después vuelven a tomar crédito. Por esta razón “Casa Paco” siempre tiene entradas de dinero.

Como sus clientes nunca pagan, nadie se queja ni se inmuta cuando Francisco empieza a subir el precio del tequila, del ron, del mezcal y hasta de los hielos. Si igual no tienen que desembolsar les da igual cuál es el precio. Por lo que las ventas de “Casa Paco” en volumen y en total aumentan sustancialmente.

El gerente de la sucursal del banco de la esquina (asiduo cliente a pesar de tener un MBA) analiza que estas deudas que los clientes tienen con “Casa Paco” van a representar un activo muy importante en el futuro por lo que le aumenta el crédito a Francisco, garantizándolo con las deudas apuntadas en la libretita. Francisco paga el costo de la deuda mes a mes con el dinero de sus clientes.

En la central del banco, del otro lado de la ciudad, todos los expertos financieros (que cabe decir nunca han ido a “Casa Paco” ni conocen el tipo de clientela, ellos beben en otros lugares) idean hacer otro gran negocio, así es que llaman a sus inversionistas y les ofrecen un instrumento nuevo de inversión llamado Cantina Bonos (que suena más sofisticado que bonos de un bar de desempleados). “Tu compra un bono por cinco años, les dicen, y yo cada mes te voy a dar altísimos intereses. Además descuida, el dinero está garantizado por los ingresos de una cantina en donde sólo hay clientes honorables.”

A los inversionistas del banco les encantan los Cantina Bonos y se vuelven muy populares. Es una situación en la que todos ganan: Los clientes de la cantina tienen bebida sin límite que no tienen que pagar al momento. Paco tiene crédito del banco y, además, al subir sus precios (de lo que nadie se queja, como dijimos antes) sus ventas parecen crecer. El banco tiene un instrumento que le puede vender a sus inversionistas (ganando una gran comisión) y los inversionistas están felices porque compraron el instrumento más popular del mercado que les deja altos intereses y además es muy seguro (“los clientes honorables”, recuerden).
Un día por alguna razón (quizá un mal sueño del gerente de riesgos o el lanzamiento de un programa contra alcoholismo del gobierno), el banco se pone nervioso y le pide a Francisco que pague el dinero que debe, él, a su vez, les exige el pago a sus clientes quienes obviamente no pueden cumplir.

Al no poder pagar las deudas “Casa Paco” tiene que cerrar, dejando sin empleo a la cajera, dos cantineros, dos cocineros, tres personas de limpieza y a él mismo. Los proveedores de “Casa Paco” sufren también por perder a su mejor cliente, bajan las ventas y las utilidades por lo que ellos también tienen que despedir a gente, así como dejar de pagar deudas y cuentas, y además parar futuros planes de expansión.

Por el lado del banco, las cosas no están nada fácil. Los ejecutivos sudan sus trajes italianos. Como las deudas de “Casa Paco” los dejaron sin liquidez (¡y sin bono personal!) ya no pueden prestar dinero a ningún otro negocio de la ciudad. De la noche a la mañana los Cantina Bonos se convierten en un instrumento financiero de pánico, por lo que los inversionistas están dispuestos a rematarlos a 10% de su valor. Mucha gente pierde fortunas, incluso de sus planes de retiro.
Lo único que aumenta es el número de alcohólicos de la ciudad.

Originalmente publicado en excelsior

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cabronas o qué?

Esta pregunta la recibí por el blog www.cabronaymillonaria.blogspot.com.

¿Qué opinas de las mujeres que no quieren trabajar y sólo estiran la mano al bolsillo del marido? Aquellas que no se quieren esforzar por ser autosuficientes aunque tienen la educación y el tiempo para hacerlo? ¿Esas son las más cabronas? Gracias, Lucía
Estimada Lucía:

Lo que preguntas es un tema bastante relevante. México sigue siendo uno de los países en donde menor número de mujeres casadas trabaja (36.8% de las mujeres mexicanas laboran fuera del hogar contra 61.9% en Canadá o 41.5% en España).

Exentar a las mujeres de proveer financieramente para su familia nada tiene que ver con la buena situación financiera de las familias (obviamente no somos Luxemburgo) sino con varias otras razones.

Primero, siguen existiendo barreras de contratación y de permanencia para mujeres casadas y con hijos dentro de las empresas; segundo, hay una ausencia de políticas y servicios sociales para ayudar al cuidado de los hijos de mujeres que laboran.

Tercera razón y quizá la más importante: siguen existiendo tabúes dentro de la casa sobre el papel de la mujer en relación al trabajo, algunos manejados por los hombres (no voy a dejar que mi esposa trabaje) pero, tristemente, muchos manejados por las mismas mujeres (¿para qué trabajo si es más fácil y cómodo vivir mantenida?).

Sin embargo, creo que el esquema en donde el hombre es todo proveedor y la mujer es “toda consumidora” no sólo es anacrónico y pasado de moda, también es peligroso no sólo para la salud financiera de la familia, también para la relación de la pareja.

En lo personal creo que es fundamental, no sólo por razones económicas, que la mujer participe de manera activa en el mantenimiento de su casa. Si bien con ciertas interrupciones por la crianza de los hijos, siempre con miras a que se pueden combinar (¡se deben combinar!) las responsabilidades dentro y fuera de casa. ¿Por qué? Por varias y diversas razones:

1.- Cada vez es menor el número de casas que se pueden mantener con el ingreso de un solo proveedor. Incluso muchas casas “unisalariales” que aparentemente se mantiene a flote de esta manera, lo hacen a costa de endeudarse o perder oportunidades y tranquilidad para el futuro.

2.-Toda mujer debe estar preparada para las sorpresas que le dé la vida; mantener una vida profesional activa le permite estar en una mejor posición para enfrentar cualquier revés personal que por más que queramos evadir, siempre existe el riesgo (viudez, divorcio, desempleo de la pareja…)

3.-Una mujer debe trabajar y participar activamente en mantener su hogar por el ejemplo que le da a sus hijos, particularmente a sus hijas sobre las prioridades y actitudes que se deben tener en la vida.

4.-Las parejas en donde ambos miembros trabajan son, vaya la redundancia, más PAREJAS por lo que la dinámica en otros campos (personales, de respeto, de diálogo) tiende a ser mejor, más productiva y con mayores posibilidades de éxito.

5.-Por último, una mujer debe trabajar por autoestima y valor personal. Aun cuando tenga la vida resuelta, y un cofre del tesoro que le dure por generaciones, el darle un sentido y un valor a la vida es uno de los pagos más importantes del trabajo que jamás te puede dar el estirar la mano al bolsillo de alguien mas.

Tú me preguntas si este tipo de mujeres son las más cabronas. Te diría que al contrario, su fuerza para aparentemente “salirse con la suya” es realmente una debilidad. Más que envidia, me dan tristeza.


Originalmente publicado en Excelsior 5 de marzo de 2010